Las últimas mareas vivas registraron niveles del mar cercanos al récord histórico en varios puntos del Cantábrico, como en el de puerto de Santander, donde la marea subió hasta los 5.36 metros sobre el cero del puerto (el máximo histórico desde 1992 es 5.38 metros).

Pero… ¿que son las mareas vivas? ¿Por qué se producen?

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

Cuando la luna y el sol se encuentran alineados con la tierra (luna nueva o luna llena), es cuando se produce la mayor fuerza de atracción y por tanto las mareas son más altas y las pleamares son las de mayor valor “mareas vivas” esto ocurre en mayor medida con la luna nueva.

Las mareas vivas son un fenómeno cíclico que coincide con las lunas nueva y llena. El primero en estudiar las mareas fue el marsellés Piteas, nacido en el 300 A.C., pero no fue hasta 1687 cuando las teorías de Newton explicaron científicamente que el mar sufre alteraciones por efecto de la gravedad que la luna ejerce sobre el agua.

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

Las mareas se rigen por la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. Debido a que el Sol y la Luna pasan por diferentes alineaciones, esto afecta al tamaño de las mareas.
Cuando la atracción gravitatoria del Sol y la Luna se combinan, se observan grandes mareas, superiores a la media – conocidas como mareas vivas. Cuando el desplazamiento gravitatorio se opone uno al otro, tenemos mareas más pequeñas conocidas como mareas muertas. Vemos dos períodos de mareas vivas y muertas aproximadamente cada mes.

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

Sin embargo, algunas mareas vivas son más altas que otras. Esto se debe a que las fuerzas de las mareas se fortalecen si la Luna está más cercana a la Tierra en su órbita elíptica (los astrónomos llaman a esto perigeo). Fuertes mareas se han dan cuando el Sol y la Luna están directamente sobre el ecuador.

Para  el Sol esto sucede alrededor del 21 de marzo o del 21 de septiembre (los equinoccios). Las mareas vivas son siempre  más altas en esta época del año. La órbita de la Luna está por encima y por debajo de la línea ecuatorial durante un período de 27,2 días. Al igual que con el Sol, las fuerzas generadoras de las mareas son mayores cuando la Luna está por encima del ecuador directamente.

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

Muy grandes mareas vivas se producen cuando estos factores astronómicos coinciden. Aproximadamente cada 4,5 años la Luna está más cercana a la Tierra, y está sobre el ecuador, ya sea en el equinoccio de marzo o de septiembre. Los niveles de la marea astronómica a través de 2014 y 2015 las más grandes en el ciclo de 18,6 años cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal manera que se combinan para crear una fuerza mayor que lo normal en los océanos.

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

En algunos lugares,  las condiciones de las mareas extremas  pueden causar niveles de 0,5 m más altos que una marea normal de primavera, y el tiempo puede hacer que incluso las mareas sean más grandes.

MAREAS VIVAS EN SANTANDER

Nota sobre derechos de autor:

En este website se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo pero en algunos casos desconocemos si pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo este mail y serán retirados de inmediato.